Programador vs Desarrollador ¿Cuál es la diferencia?

Desarrollador o programador

En las ofertas laborales podemos muchas veces ver que se buscan,desarrolladores de software, desarrolladores web, desarrolladores de videojuegos o desarrolladores de wordpress ( en ingles, software developer, web developer,…)

Hay mucha confusión entre ambos términos y creo que cada persona lo entiende de una manera diferente. Es más fácil y más intuitivo el concepto de programador ya que hace referencia a programación, programas o lenguajes de programación. Entonces, es fácil entender que el programador se dedica a crear o mantener programas con algún lenguaje de programación (Java, javascript, Python, Php,…). 

Ahora bien, el concepto de desarrollador quizá sea un poco más difuso. Podríamos llegar a pensar que el programador programa y el desarrollador desarrolla pero entonces ¿Qué es desarrollo?

Pues bien, la principal diferencia entre programador y desarrollador consiste en que el programador realiza tareas muy estrechamente relacionadas con la codificación, es decir, con lo que se conoce coloquialmente como “picar código”.

Este “picar código” se traduce en crear o modificar el código fuente de un programa para implementar una funcionalidad nueva o para cambiar una existente.

Por otra parte,  el desarrollador se dedica a cualquier tarea relacionada con el desarrollo de un software ( una aplicación móvil, web o de escritorio,…). Para ello puede “picar código” o no.

Ante esta explicación uno podría preguntarse ¿Se puede crear software sin programar? La respuesta corta es que si se puede.

Ejemplos

Vamos a poner un ejemplo, pongámonos en la piel de un desarrollador de wordpress. Un porcentaje elevado de tiempo invertido en la creación de un sitio web posiblemente estará relacionado con el manejo de este cms ( Content Management System ) con el que creará dicho sitio sin usar ni una sola línea de código.

Pongamos otro ejemplo. Quizá un desarrollador web no usa wordpress para crear sitios web y ,en su lugar, usa código de lenguajes de programación como por ejemplo php o javascript para la creación del mismo además de algún lenguaje de marcas como html o css. En algún momento puede suceder que lo llame el jefe para decirle que hay que modificar la imagen de una web porque pesa demasiado y hace que la carga de la página sea excesivamente lenta. Es necesario  entonces comprimirla para que pese menos y es éste empleado , el que codifica las webs con php y javascript , es el que se va a encargar de esta tarea . Como vemos este empleado realiza tareas que contribuyen a la mejora de páginas o sitios web sin que necesariamente esté el 100% del tiempo “picando código”, entonces, es ¿programador o desarrollador ?

A la hora de la verdad ¿Existe alguna diferencia?

A la hora de la verdad ¿Existe alguna diferencia?¿Ésta diferencia a nivel puramente teórico se traduce en ejemplos prácticos de la vida laboral? Para ello basta con seleccionar varias ofertas laborales y ver que en sus títulos “Se busca programador/a java”, “Se busca desarrollador/a java” , leyendo las descripciones de la ofertas laborales, observamos que se piden las mismas cosas en ambas ofertas laborales, por lo que esta diferencia es más bien a nivel solo teórico.