¿Cómo se crean los videojuegos?

Videojuego

Para crear un videojuego es necesario contar con un equipo que, dependiendo del proyecto, será más o menos extenso. Es cierto que hay videojuegos creados por una sola persona, pero no es lo habitual. Se trata de una tarea titánica y requiere de habilidades de muy diferente índole.


FASES


En primer lugar, surge la idea que es la que da lugar a la activación el proceso creativo. Después, será necesario buscar financiación y luego, comienza el proceso. Todo esto lo podríamos dividir en una serie de fase o fases:


Planificación del videojuego


Antes de ponerse a diseñar ya crear el código fuente, hay que pasar por una serie de etapa. En la planificación, debemos pensar en que tipo de videojuego se va a producir( 2d,3d,personajes,público objetivo, coste estimado, motor de juego, como de grande será nuestro equipo, plazo de lanzamiento, monetización,…)


Preproducción del videojuego


Todo comienza con una idea. Es en base a ella donde un pequeño grupo de personas empieza a construir las bases de lo que será el videojuego. En esta fase el equipo de trabajo suele ser pequeño. Los roles involucrados en esta etapa comúnmente son las cabezas que posteriormente dirigirán el equipo de trabajo durante las fases posteriores(productor ejecutivo, director de juego, director de narrativa, director creativo, director de animación, director de arte, director de programación o arquitecto de sistemas, que será el que lidere el equipo de programadores,…)


Producción del videojuego


Es la fase más técnica, consiste en el desarrollo  a través de diseño y programación del videojuego. También, es la fase más larga y más desafiante.


Pruebas del videojuego


Cada característica y mecánica en el juego necesita ser probada para el control de calidad. Un juego que no ha sido probado exhaustivamente es un juego que ni siquiera está listo para un lanzamiento Alpha.

Incluso hay diferentes tipos de jugadores de prueba. Algunos jugadores de prueba realizan pruebas de estrés al chocar con paredes cientos, si no miles de veces, en un intento de «romper» el juego. Otros jugadores prueban pruebas de «factor divertido» para ver si el juego es demasiado difícil o demasiado fácil, o completan todo el juego para ver si fue lo suficientemente satisfactorio. Sin un «factor divertido», el juego no venderá muchas copias.

Después de innumerables horas de pruebas e iteraciones, el juego debería estar listo para un lanzamiento tardío Alfa o Beta, dependiendo de cuán pulidas sean las características del juego. Esta es la primera vez que el público tendrá en sus manos el juego.


Pre-lanzamiento del videojuego


La etapa previa al lanzamiento es un momento estresante para los estudios de juegos. Pueden surgir preguntas de dudas al preguntarse cómo reaccionará el público a su primer producto funcional.

“¿Pensarán que nuestro juego es divertido? ¿Van a encontrar nuevos errores? ¿Qué tipo de cobertura mediática vamos a obtener de esto?

Pero antes de que se publique una copia Beta formal, el juego requerirá algo de marketing. Después de todo, ¿de qué otra manera la gente aprenderá al respecto?

Los estudios independientes no siempre tienen el lujo de presupuestos de marketing fuertes para atraer la atención a sus juegos. Afortunadamente, el crowdfunding y la publicidad podrían ser igual de fructíferos. El envío de copias Beta de acceso temprano a las principales personalidades y Youtubers para que puedan transmitir en vivo a sus audiencias es un método común para estudios independientes.


Lanzamiento del videojuego


Los meses previos a la fecha de lanzamiento anticipada de un juego se dedican principalmente a eliminar grandes cantidades de errores acumulados, algunos viejos y otros nuevos encontrados en la etapa de prueba. Para juegos con muchos errores, un estudio creará una jerarquía de errores para eliminar. Esta jerarquía incluirá errores de «bloqueo del juego» cerca de la parte superior y errores menores cerca de la parte inferior.

Además de la eliminación de errores, los desarrolladores suelen pulir el juego tanto como sea posible antes de su lanzamiento. Quizás las correas de cuero del personaje pueden ser más texturizadas. Finalmente vamos a hacer que esos árboles se balanceen con el viento. Este tipo de cambios, aunque menores, pueden ser importantes para hacer que un videojuego sea más inmersivo.


Post-producción del videojuego


El lanzamiento posterior es uno de los momentos más emocionantes para cualquier estudio de juegos. Años de arduo trabajo finalmente han valido la pena, y las ventas de videojuegos están llegando (con suerte). Pero incluso ahora, todavía hay trabajo por hacer.

No es raro que los videojuegos se inicien con lotes de errores menores. Los primeros meses durante la etapa posterior al lanzamiento generalmente se dedican a identificar y eliminar estos errores. Los estudios de juegos también dependen de que los jugadores envíen informes de errores o denuncien errores en foros en línea. Todo esto es parte del soporte posterior al lanzamiento.

Otra parte del postlanzamiento es proporcionar actualizaciones periódicas de software para el juego. Estas actualizaciones van desde parches para equilibrar el juego hasta nuevo contenido descargable o DLC.

Lanzar contenido nuevo es común en la industria de los juegos de hoy porque aumenta el valor de repetición y el atractivo de un juego. Nuevos niveles, argumentos y modos multijugador son solo algunas de las muchas opciones de DLC que un estudio de juegos podría explorar.