“Aprender programación” es el nuevo “saber inglés” del mercado laboral.

“Aprender programación” es el nuevo “saber inglés” del mercado laboral

Incrementa la demanda de perfiles tecnológicos que satisfagan las necesidades de la rápida expansión digital que estamos viviendo gracias a la pandemia. Ahora mismo, aprender programación es una competencia necesaria para desarrollar tu carrera profesional.

Los procesos de digitalización se han visto incrementados durante los últimos años, y más especialmente con la pandemia global que estamos viviendo, haciendo necesaria una continua actualización de nuestras competencias tecnológicas si queremos seguir el ritmo del mercado laboral.

Tal y como indica indica en una entrevista realizada por El País, Fran García del Pozo, responsable de CODE.org en España: “El aprendizaje de la programación es una competencia para acceder al mercado laboral como en su día lo fue para nosotros aprender inglés. No se trata de que todos seamos programadores, sino de que todos entendamos la programación”.

La digitalización de todos los sectores, incluso de aquellos que de por sí no eran digitales (agricultura, construcción, sanidad…) y su desarrollo en el sector financiero donde las aplicaciones móviles y las páginas web facilitan las gestiones a los usuarios, ha aumentado la demanda de profesionales que comprendan el código y que actualicen permanentemente sus destrezas digitales.

Actualmente en España se fomenta el aprendizaje reglado y oficial en las diferentes etapas educativas, además de otras alternativas privadas, donde los currículos se ajustan a perfiles profesionales concretos sacados de las necesidades reales del mercado laboral. Este es el caso de la Formación Profesional, que desde los primeros años de la Formación Profesional Básica, el alumnado ya comienza su primera experiencia laboral con el acceso a prácticas en empresas del sector.

El C.P.R. Aula Nosa sabe que lo que realmente les interesa a las empresas del sector es que los profesionales sepan responder a las situaciones que se planteen en el momento, por lo que priorizan el “saber hacer de las cosas” a una teoría sacada de manual. El equipo docente dedica constantemente sus esfuerzos en formar a un alumnado capaz y resolutivo que consiga responder por sí mismo ante cualquier planteamiento práctico. 

Dentro de este ámbito, Aula Nosa posee dos titulaciones superiores, regladas y oficiales, como Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web, donde la programación abarca, desde los primeros cursos, la mayor parte del temario de forma práctica orientada a la creación de código para numerosos proyectos digitales. La oportunidad que ofrece el centro a su alumnado para el desarrollo de prácticas profesionales, en este sentido, resulta decisiva para culminar con éxito esta formación y continuar creando redes con el mundo profesional.

Tal y como confirma García del Pozo: “Por un lado, hay que ser capaces de acompañar a las familias, cuyos padres y madres no son nativos digitales, para que vean la tecnología como una oportunidad de aprendizaje para sus hijos e hijas”, seguir  trabajando por eliminar la brecha de género que aún existe en estas disciplinas y la brecha digital intergeneracional y de los colectivos más vulnerables.

El futuro, por tanto, estará orientado a la demostración de las habilidades resolutivas sobre programación de código que respondan a las necesidades reales de la sociedad y del tejido empresarial.